Revisa tus frenos
publicado por
may 30, 2022
Tips
0Comentarios
El sistema de frenos en una motocicleta tiene la función de ralentizar y detener el vehículo de forma segura y estable. Aunque sea algo básico, nunca hay que pasar por alto su importancia y procurar que este sistema funcione siempre a la perfección, pues nuestra propia seguridad depende de ello
Existen ciertas recomendaciones de uso del sistema de frenos. Así, por ejemplo, debemos ser conscientes de cuándo reponer el líquido de frenos, pastillas, balatas, o a qué velocidad máxima debemos circular para no superar la capacidad de frenada.
Hoy día se emplean, básicamente, dos sistemas de frenos en las motos: disco o tambor. El primero, el más común en moto de cierto precio, tamaño o prestaciones, es también el más fácil de apreciar su funcionamiento.
Un disco metálico, solidario a la rueda, gira con ella. Sobre él, una pinza de freno contiene unas pastillas (placas metálicas recubiertas de un material especial) que se cierran por las dos caras del disco, ofreciendo resistencia a su giro. Esas pastillas se cierran porque dos (o más) pistones reciben presión y aprietan las pastillas contra las paredes del disco. Esa presión le llega desde la manilla (o el pedal).
El tambor, sin embargo, sí se pudo emplear desde tiempos remotos. Consta de un cubo en la rueda, dos zapatas dentro de él paralelas a sus paredes y una leva excéntrica que al girarse empuja las zapatas contra ese cubo. Pero el tiempo corre en favor de los sistemas de disco.
Excepto en algunos modelos, los sistemas de frenos de los ejes delantero y trasero suelen actuar de manera independiente. Se pueden encontrar sistemas de freno diferentes para cada uno de los ejes, por ejemplo, en algunos modelos se utilizan frenos de tambor en la parte delantera y de disco en la trasera.
Dejar respuesta Cancelar respuesta