Fullmotos ltda

Nuevos productos

Nuevos productos
Todos los productos nuevos
Por qué mi moto vibra

Por qué mi moto vibra

Aquellos que tenemos una motocicleta, sabemos que pueden surgir muchos problemas técnicos. Uno de los más comunes es la aparición de una vibración excesiva cuando se acelera el vehículo. ¿Por qué mi moto vibra mucho cuando acelero? Puede deberse a una gran variedad de razones, desde contratiempos de fácil solución hasta problemas verdaderamente graves.

Neumáticos mal equilibrados

Una de las razones por las que una motocicleta vibra mucho al acelerar es que los neumáticos no tengan el equilibrio adecuado. Para comprobar que el problema de las vibraciones al aumentar la velocidad se debe a este problema, observa si aparecen estos dos signos:

  • Cuando aceleras la moto, la vibración excesiva se da en una determinada franja de velocidades (generalmente entre 80 y 140 km/h).
  • El dibujo de una rueda bien equilibrada se desgasta de manera regular. Pasa tu mano por toda la rueda para comprobar si hay algún escalón en el dibujo de las ruedas.

De ser así, deberías ir a un mecánico para que reparen este problema o para que cambien las ruedas de tu moto. 

Rodamientos de la moto en mal estado

Los rodamientos de una moto son unos dispositivos que se encuentran tanto en la rueda delantera como en la trasera del vehículo. Sirven para reducir el rozamiento que se produce en el giro de una determinada pieza sobre el eje. Para minimizar esta fricción, los rodamientos se componen de dos pistas circulares y unos determinados elementos rodantes, como barriletes, agujas y cilindros.

Otras de las causas de por qué una moto vibra mucho cuando acelera puede ser que los rodamientos se encuentren en mal estado. En este caso, al no conseguir reducir la fricción de las piezas se producen estos molestos movimientos en el vehículo. Para comprobar que los rodamientos se encuentran en buen estado sigue estos pasos:

  1. Deja las ruedas suspendidas en el aire, ya sea con un caballete central o colgando directamente el vehículo.
  2. Tuerce la dirección hasta llegar al tope de uno de los laterales.
  3. Deja la horquilla sujetada en dicha posición mientras agarras el neumático y lo intentas mover de un lado a otro.
  4. Si puedes mover la rueda sin ningún tipo de esfuerzo, significa que los rodamientos no están en buen estado y, por lo tanto, es imprescindible sustituirlos.

Para evitar este tipo de problemas, es muy importante cuidar la motocicleta. 

Discos de freno dañados

Los discos de freno de una motocicleta son unos dispositivos que, mediante la fricción con las pastillas de freno, aseguran la disminución de la velocidad de las ruedas hasta que el vehículo se para. Aunque están fabricados de un material con mucha resistencia, los discos de freno terminan desgastándose y pueden ocasionar algunos problemas mecánicos. Uno de ellos es que la moto vibre mucho cuando aceleramos.

Para saber si los discos de freno se encuentran en mal estado, tendremos que observar si en el grosor del dispositivo encontramos indicios, como rayaduras, curvaturas o fisuras. Si hemos encontrado algunas de estas señales, lo siguiente será saber qué límite de grosor es el adecuado según el fabricante del dispositivo. Si no cumple con las instrucciones descritas, será necesario cambiar los discos de freno de la moto.

Chasis mal ajustado

El chasis o cuadro de una moto es una estructura que sirve como nexo para el resto de piezas de este vehículo, como los frenos, el motor, el depósito de combustible y las ruedas, entre otras. Además de ser el pilar más básico de cualquier motocicleta, el chasis también es un elemento que une la horquilla de dirección con el eje basculante de la parte trasera. Gracias a ello, el vehículo no sufre irregularidades durante las aceleraciones, las frenadas o las inclinaciones.

Si las vibraciones al acelerar se han producido desde que realizaste alguna modificación en tu moto, es probable que la razón principal por la que la moto vibra cuando aceleras sea porque el chasis de tu vehículo está mal ajustado. Puede que, a la hora de atornillarlo, quedara demasiado suelto o más apretado de lo normal. Debido a ello, el motor del vehículo transmite estas excesivas vibraciones en una moto cada vez que intentas acelerar.

Cómo quitar vibraciones de una moto

Para saber cómo evitar las vibraciones en una moto, tienes que saber por qué la moto tiembla. En ocasiones no es fácil detectar el problema. Si después de seguir los pasos que te hemos indicado más arriba no sabes por qué la moto vibra mucho al acelerar, lo mejor será que la lleves al mecánico para que solucione el problema.

No obstante, si crees que la moto vibra al acelerar debido a uno de los motivos anteriores, puedes tratar de arreglarlo tú mismo. Sin embargo, para resultados óptimos, lo mejor es contar con la ayuda de un especialista. Llevar a nuestra compañera de viajes a revisiones profesionales frecuentes, es la mejor manera de alargar la vida de la moto.

extraído de https://www.mundodeportivo.com/

Dejar respuesta