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Cuando debó cambiar mi batería

Cuando debó cambiar mi batería

La batería de la moto es una pieza que pasa normalmente desapercibida. Nos preocupamos por ella menos de lo que deberíamos, hasta el punto de que solo nos acordamos cuando ha dejado de funcionar. En este momento, nos asalta la gran duda: ¿se ha estropeado de forma definitiva o simplemente se ha descargado? En una amplia mayoría de casos, el problema se debe a la falta de uso regular, lo que provoca que la batería se sulfate y se termine estropeando.

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Si vas a arrancar la moto y no se enciende, ni siquiera, el cuadro de luces, es indicativo de que la batería está estropeada o descargada. Para cargarla de nuevo, puedes ayudarte de unas pinzas conectadas a otro vehículo, haciendo coincidir los polos positivos y negativos. Arranca primero el vehículo cargado, y tu moto a continuación. Si funciona, solo estaba descargada y puedes utilizarla sin problemas. Acelera y revoluciona la moto, y da una paseo de unos 20 minutos con ella.

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Pero si sigue sin arrancar, debes asegurarte de que hay que reemplazarla. Para ello, puedes comprobarlo con un medidor de baterías. Este aparato te marca la intensidad que la batería es capaz de suministrar, y cuánto cae el voltaje tras esa intensidad. Si el voltaje suministrado no es lo suficientemente elevado, ha llegado la hora de sustituirla.

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Es importante saber que las baterías tienen un límite. Pasados unos años, es posible que se estropee por el simple uso. Si te encuentras con el indicador de batería encendido, puede que esté descargada, pero si tiene más de un año o cuatro años, es el momento de suplirla por otra nueva.

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Si llevas unos años si utilizar una moto, también es recomendable reemplazar la batería por otra nueva para poder utilizar tu máquina sin problemas.

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A la hora de comprar una batería para tu moto, no es necesario que acudas a un taller, en una gran superficie o centro comercial puedes encontrarla. Su precio varía en función de la marca, pero oscila entre los 15 mil y los 50 mil pesos.

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En caso de que debas cambiarla, lo primero es localizar su ubicación. Las baterías suelen estar debajo del asiento, pero depende del modelo de moto, así que asegúrate de que la tienes delimitada. Como verás, es una especie de caja con dos conectores: uno con el símbolo positivo (+), y otro con el negativo (-).

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Lo primero es desconectar esos anclajes con especial cuidado para que no se toquen entre ellos. Extrae, en primer lugar, el polo negativo (suele ser de color negro) y, a continuación el positivo (suele ser rojo).

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Cuando estén desconectados, puedes retirar la batería para sustituirla por otra. Lleva la vieja a un taller o punto limpio, ya que contiene líquidos tóxicos y puede contaminar.

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Coge la nueva batería y colócala en el espacio donde estaba la anterior y procede a conectar los bornes de manera inversa a la desconexión: empezando por el polo positivo.

Consejos
  •  Si no usas mucho la moto, te recomendamos desconectar la batería para evitar su descarga y aplicarle cargas continuas para que no pierda su energía, porque esto seria el comienzo de su decadencia.

extraído de https://www.mundodeportivo.com/

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